Glexis Novoa

...because open source matters

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ESPACIO AGLUTINADOR


Curadores come home II (Group exhibition)
Curated by Rachel Weis & Sandra Ceballos, Espacio Aglutinador, Havana, Cuba. October 12, 2013.
a_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
b_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
c_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
d_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
e_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
f_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
g_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
h_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
i_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
j_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
k_el canto del cisne_aglutinador_slideshow
01/11 
start stop bwd fwd

Curadora invitada: Rachel Weiss.

Artistas: Celia Gonzáles y Yunior Aguiar.

Estreno en Cuba del documental, “EL CANTO DEL CISNE”. Realizador, Glexis Novoa.

Curaduría general y producción: Sandra Ceballos.


Rachel Weiss. 1954, Paterson, New Jersey, USA.

Escritora, pedagoga y curadora, actualmente profesora de la Administración y Política de Arte del Instituto de Arte de Chicago. Proyectos curatoriales incluyen, Global Conceptualism 1950s-1980s: Points of Origin (Queens Museum of Art, NYC: co-directora con Luís Camnitzer y Jane Farver), Ante América (Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, itinerante en la región Sud, Central y Norte Americana (co-curadora, con Gerardo Mosquera y Carolina Ponce de León), The Nearest Edge of the World: Art and Cuba Now (itinerante en los EEUU: co-curadora con Gerardo Mosquera) y Imagining Antarctica (itinerante en los EEUU: auspiciada por la National Science Foundation).

Weiss ha publicada textos sobre arte contemporáneo extensamente en revistas y diarios en los EEUU, América latina, Europa, Asia y Australia.

Publicaciones: To and From Utopia in the New Cuban Art (University of Minnesota Press), Making Art Global 1: The Tercera Bienal de la Habana (Afterall Books), On Art, Artists, Latin America and Other Utopias by Luís Camnitzer (University of Texas Press: editora), Por América: la obra de Juan Francisco Elso (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas: co-autora y editora) y Being América (White Pine Press: editora).

Weiss ha estado como profesora invitada en Goldsmith’s College y el Royal College of Art, ambos en Londres; Curtin University, en Perth, Australia y la Academia Nacional de Bellas Artes de China, en Hangzhou.


“Como llegué a la mayoría de edad durante el postmodernismo, me importan los contextos. Así, cuando Sandra me pidió que participara en un proyecto titulado “Curadores Come Home!”, en lo que me hizo pensar fue en el hecho de que yo (y, como es de suponer, los otros que regresan invitados) me había ido y por eso era hasta necesario que “regresara”. Y, entonces, desde luego, tuve que pensar sobre la razón —en realidad, muchas de las razones— por la que yo había partido, y por la que pudiera estar interesada en regresar. Todo eso se sumaba finalmente a la idea de utilizar esa oportunidad como un modo de volver la mirada al espacio de tiempo durante el cual Cuba ha sido una presencia para mí —ya casi treinta años—, de considerar los profundos cambios que han tenido lugar durante esos años y la invisibilidad de mucho de lo que, a mi parecer, merece ser considerado importante durante ese período.


Desde luego, no son sólo obras de arte y artistas los que han sido invisibilizados, también lo han sido muchas otras historias. Nadie que lea esta breve nota aquí, en la sala de la casa de Sandra, necesitará que yo abunde sobre eso —sobre lo que está ausente, y sobre por qué está ausente—, de modo que lo dejaré así, y que las obras hablen por sí mismas.”

“Es un placer estar de regreso.”

(R.W.) (Traducción, Desiderio Navarro)


Listado de obras.

“ASÍ NO SE DA EL CAFÉ”, Video instalación, dimensiones variables, 2013. Celia - Yunior. ”Había una infraestructura en esa calzada, estaba el Bodegón de Toyo, después venía una bombonera, al lado había un café de tres kilos, después el de mi papá, después había una quincalla, después venía una puerta que era un pasadizo hacia adentro y había una casa familiar con un jardín precioso, después venía una mueblería, después había una fotografía muy conocida que era la fotografía Dalia, después al lado venía una sastrería y al lado una farmacia.”


“EL CANTO DEL CISNE”, 2012 (53:03 min).

Estreno en Cuba del Documental realizado y dirigido por Glexis Novoa para la exposición, “Perder la forma humana”, curada por Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid, Octubre 25, 2012.

Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina a partir de la documentación recopilada en una investigación en proceso, que abarca la primera década (1979-1990) del performance en Cuba y algunos aspectos del arte conceptual de la época.


This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

móvil. 52913215

25 y 6. Vedado. La Habana