Glexis Novoa

...because open source matters

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

BABYLON CINEMA / INSTITUTO CERVANTES BERLIN

El Canto del Cisne
The Instituto Cervantes in Berlin present the documentary El canto del Cisne (Swan song) produced and directed by Glexis NovoaKino Babylon, Berlin. June 27, 2013.


El Canto del Cisne 2012 (53:03 min)
Documental realizado y dirigido por Glexis Novoa, para la exposición 'Perder la forma humana, Una imagen sísmica de los anos ochenta en America Latina' (Museo Reina Sofía; Madrid 2012). A partir de la documentación recopilada en una investigación en proceso que abarca la primera década (1979-1990) del permance en Cuba y algunos aspectos del arte conceptual de la época.

Texto de sala:

Durante la segunda mitad de los años ochenta, los jóvenes artistas cubanos adoptaron la compleja noción de autonomía que habían introducido sus predecesores al comienzo de la década y la vincularon con una idea más explícita de responsabilidad política. Ya no se trataba sólo de luchar contra la “política concreta”, sino a favor de la ética revolucionaria desde esa misma ética.

El arte ocupaba un lugar central en una Cuba extremadamente tensa. En la clase política había surgido una nueva línea dura, la economía había empezado a tambalearse y era evidente que la relación “especial” que el país mantenía con la URSS –la cuerda de salvamento de Cuba- estaba llegando a su fin. Los artistas se agruparon en colectivos pequeños, informales y sin miembros estables, y se pusieron a trabajar: era como si unos cuantos gamberros le hubieran hecho el puente al coche del arte para ponerlo en marcha, ignorando los circuitos de arranque oficiales (institucionales) y atrayendo a un nutrido grupo de seguidores en La Habana. La audacia de los artistas jóvenes se fue incrementando en un crescendo sostenido y estentóreo que permitió que los temas tabú de la corrupción, el dogmatismo, el culto a la personalidad y la ausencia de democracia, entre otros, salieran a la luz y se discutieran en público. Con idéntica rapidez, aumentó la presencia pública de estos artistas en La Habana y se tomaron represalias contra ellos. El nuevo arte cubano se había convertido en un clamor.

Grandes arranques de energía performativa se apoderaron de las conferencias e inundaron las calles. Con la mínima preparación, la mínima documentación y la mínima solemnidad, las performances afloraban de individuos y colectivos como Arte Calle y Grupo Provisional. Algunas se anunciaban, otras surgían de forma espontánea y otras se convertían en objeto de exagerados rumores.

Las performances, las exposiciones, las intervenciones, los debates, los disturbios, las agresiones, las represalias y las contra-rrepresalias se fueron acumulando como las isobaras de un mapa meteorológico entre 1987 y 1989. La performance se alimentaba del humor y la sorpresa, y se desarrollaron “infinidad de estrategias” para sacar adelante impunemente obras con “contenidos conflictivos” de lo más variopinto, desde el nihilismo a la sinceridad más dolorosa, que formaban una multitud de ritmos sincopados. El movimiento llevaba aparejada una sensación de peligro, una agresión positiva tan exageradamente popular como vigorosa. La antiestética de las performances era una forma de socavar el culto al líder y la agresiva devoción a la individualidad por mandato oficial, y sustituir estas actitudes por una plaga invasora.

Rachel Weiss
Decano y Profesor, Departamento de Administración y Políticas de las Artes, Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

 

En el documental aparecen las entrevistas y documentación de las obras de: Juan Pablo Ballester, Tania Brugueras, Consuelo Castañeda, Arturo Cuenca, Marta Limia, Aldo Menéndez, Aldo (Aldito) Menéndez, Gerardo Mosquera, Glexis Novoa, Leandro Soto, Rubén Torrez Llorca, Lázaro Saavedra, Pedro Vizcaíno, entre otros.

Fotografía documental: Nicolás Delgado, Glexis Novoa, Adalberto Roque, Nelson Villalobos y Gonzalo Vidal. 
Cámara: Glexis Novoa y Emilo Pérez. 
Entrevistas: Glexis Novoa, Emilo Pérez y Amy Rossemblum Martín.
Edición: Magdiel Aspillaga y Glexis Novoa. 
Dirección general: Glexis Novoa-Cuban Performance Art of the 80s (Chronology) ã 1998 – 2012