Glexis Novoa

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FREIES MUSEUM BERLIN

Meeting Havana Cultura / Chapter I. Gulliver
(Group exhibition), Yunior Acosta, Abel Barreto, Juan Carlos Alom, Douglas Arguelles, Alexandre Arrechea, Adriana Arronte, Alejandro Campins, Ariel Chang, Humberto Díaz, Lisandra Isabel García, Yamisleisy García, Felipe Dulzaides, Antonio Eligio (Tonel), René Francisco, Carlos Garaicoa, Rocío García, Luis Gómez, Alejandro González, Celia González y Yunior Aguiar, Orestes Hernández, Glenda León, Reynier Leyva, Reinier Nande, Glexis Novoa, Levi Orta, Rodolfo Peraza, Michel Pérez, Mabel Poblet, Eduardo Ponjuán, Michel Pou, Sandra Ramos, Adislén Reyes, Lázaro Saavedra, José Angel Toirac and Francisco Alejandro Vives.
Curated by Sachie Hernandez and Marianne Wagner at Freies Museum, Berlin; December 07, 2013.


Opening   // December 7th, 2012 // from 7 pm - Exhibiton // December 8th, 2012 -  January 25th, 2012

*German
Alles begann mit Havana Cultura, einem Projekt, das von dem kubanisch-französischen Unternehmen Havana Club International ins Leben gerufen wurde. Es fördert das junge kreative Schaffen in Kuba und promotet kubanische zeitgenössische Kunst außerhalb und innerhalb der Insel. Die Direktorin des Freien Museum Berlin, Marianne Wagner, besuchte im Rahmen dieses Projektes im Jahr 2011 erstmals Havanna. Aus Gesprächen mit kubanischen Künstlern entwickelten die Kuratorin Sachie Hernandez und Marianne Wagner gemeinsam den Gedanken, eine große Überblicksausstellung von kubanischer Kunst vorzubereiten.

Ein erster Schritt ist die ab 7. Dezember 2012 im Freien Museum Berlin zu sehende Ausstellung, die sich auf kleinformatige Arbeiten beschränkt. Denn dies ist nur ein Teil der Vorbereitung für das mittlerweile 2013/2014 geplante große Ausstellungsprojekt. Da für diese erste Ausstellung auf komplexen Aufbau und Transport verzichtet werden sollte, begegnet man nun einer Kunstausstellung, die durch diese ökonomischen Beschränkungen offensichtlicher geprägt ist, als durch den Wunsch repräsentativ zu sein oder möglichst viele Medien zu berücksichtigen. Zu sehen sind Arbeiten von sowohl sehr jungen als auch international bekannten Künstlern, die sich in den 90er Jahren bereits etablierten.

Die Werke lassen die soziale und kulturelle Hybridität der Insel erahnen, ihre Pluralität - trotz der besonderen politischen Umstände-; die Einheit, die Heimat und das Kubanische. Das natürliche Zusammenleben Kubas in unterschiedlichsten Zeiten und Räumen kommt zum Ausdruck, sowie der Appetit des Landes auf alles, was von außerhalb kommt, sein peripheres Bewusstsein, aber auch sein Stolz und die Fähigkeit zu flirten und zu bezaubern, mitunter auch die Mächtigen dieser Welt.

*Spanish
Todo comenzó por Havana Cultura, un proyecto articulado por la empresa cubano-francesa Havana Club Internacional, para apoyar la creación joven en Cuba y ofrecerle al arte contemporáneo cubano una plataforma más de promoción, fuera y dentro de la Isla. Por eso llegó a La Habana la curadora alemana Marianne Wagner, Directora del Freies Museum Berlin, quien luego de extensas jornadas de encuentros con los artistas involucrados en el programa de residencias y con otros artistas relevantes en el panorama de las artes visuales en la Isla, sugirió la posibilidad de organizar una muestra de arte cubano contemporáneo en Berlín.

Sonaba grande, pero podía acotarse a obras de pequeños formatos, sin mayores complejidades en sus montajes y transportación. Una muestra con cierta economía de materiales, no de ideas, que privilegiara la representatividad, la diversidad de soportes y contenidos; y que integrara a artistas muy jóvenes con artistas cuyos trabajos se conocen y se han desarrollado desde la década de los ´90.
Su curaduría tomó como referencia dos conceptos que provienen de las ciencias biológicas, el Enanismo insular y el Gigantismo insular. El primero porque justificaba te la prevalencia del pequeño formato en la muestra y el segundo porque abría la posibilidad de reflexionar desde niveles mayores de complejidad sobre las prácticas artísticas actuales en Cuba.

En este sentido, algunos de los elementos más visibles que comparte la muestra son: la evidencia de su vocación social por los tópicos tratados, aunque en el actual contexto su expresión comporta algún extrañamiento y cinismo; la necesidad de experimentar sobre cualquier soporte, formato, tipo de material por sofisticado que este parezca; la influencia que ha ejercido el mercado y determinadas tendencias privilegiadas por los centros de poder en cierta insustancialidad y espectacularidad de las obras, la renovación y continuidad pausada del movimiento de ruptura que se diera en la década de los ´80 en el arte cubano.

La Cuba de inicios de siglo continúa siendo Post moderna y esta exposición también lo es. Sus obras delatan la hibridez social y cultural de la Isla; su pluralidad -a pesar de las apariencias políticas-; su populismo inclusivo, la desjerarquización de muchos de los valores y presupuestos concebidos en torno a la revolución, la unidad, la patria y lo cubano; su convivencia natural con tiempos y espacios muy distintos, su apetencia por todo lo que llega desde fuera, su consciencia periférica, pero también su orgullo y capacidad de coquetear y encantar, de vez en cuando, a los centros de poder.

Se articuló desde el viaje y la escala, por eso su título es Gulliver. Ese clásico personaje de cuentos, precursor de la obsesión por el viaje y la movilidad que sufre la sociedad contemporánea de hoy. Nada ingenuo por cierto en su afán de criticar los males de la sociedad a la que pertenecía y de relativizar la supuesta importancia dada por el hombre a muchas cosas.